¿Y POR CASA CÓMO ANDAMOS? Violencia por razones de género y psicoanálisis

LANZAMIENTO EDITORIAL 📗FEBRERO 2024✨
¿Y POR CASA CÓMO ANDAMOS? Violencia por razones de género y psicoanálisis
🔹 Autora: Norma Píngaro
🔹 Editorial: Raíces – Cantidad de páginas: 92
🔹 PREVENTA CON DESCUENTO: http://wa.link/qk7l9n
Hacer el libro fue una excusa para internarme en la bibliografía que hace unos años me convoca y para recrear las preguntas que, como psicoanalista, me venga haciendo. Forma parte de un presente continuo que remite a un “hacer haciendo”. El infinito y el gerundio, como respondió Borges en una entrevista, a la pregunta de cómo hizo para escribir tanto.
Este camino implica cambios, cuestionamientos, marchas y contramarchas. Una ola grupal que va construyendo un psicoanálisis más acorde con los paradigmas actuales. Por lo que es inacabado y transitorio.
Abordar los temas relacionados a preguntas tales como: ¿Cómo trabajar en el análisis con el varón violento? ¿Es posible, es analizable? ¿Cuál es la dirección de la cura en una víctima por razones de género?
En principio intento contextualizar el tema del feminismo en relación al sistema económico y la influencia cultural. Viendo cómo ha influido el colonialismo y cuál fue la respuesta de los pueblos originarios para mantenerse dentro de nuestra sociedad. Busco responder la pregunta de cuáles son los ítems necesarios para disminuir la violencia. El perfil del femicida, así como qué se juega en la víctima, son temas importantes para tener en cuenta en el psicoanálisis. Debemos revisar conceptos teóricos. Hacer foco en el tema del masoquismo, trabajado por Freud y el problema del dominio en la relación de pareja. Para adentrarnos en el tema del varón violento, observamos los mandatos mortíferos que surgen de la cultura patriarcal y que implica negar la vulnerabilidad y emotividad. Es alarmante la observación de estadísticas.
Pienso en un psicoanálisis vivo, que tenga una mirada actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *