DISPOSITIVO DIAGNÓSTICO DE ABUSO SEXUAL INTRAFAMILIAR EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE NO DENUNCIAN.

🟢Presentación:

El objetivo de este libro fue dar luz, significación a las producciones de una niña de 4 años que silenciosa, pero repleta de gestos. juegos y dibujos, pedía ayuda sin expresarse verbalmente sobre hechos dañosos respecto a su sexualidad. ¿No sabía por su corta edad qué le pasaba? ¿Confiaba en quienes decían quererla para cuidarla? ¿Sus juegos sexualizados eran tomados como incógnita o motivo de diversión familiar? ¿La familia, tenía conciencia de la transmisión transgeneracional del trauma sexual?

El mudo dolor que la desmentida promoveria en ella, tan hábil con

el lenguaje, no tenía quien lo escuche. La creación de un método para detectar y cuantificar ese dolor. tipico del daño psíquico por abuso sexual, tambien va acompaña- do de la sorpresa de quien investiga.

La propuesta era encontrar la manera de dar lugar a la significación, a lo oculto, silenciado y transgresor hacia la infancia en un grupo familiar.

Para ello, en este trabajo de síntesis y final de una etapa de investigación, propuse mediante el Dibujo Conjunto con Relato (comprendido desde el psicoanálisis vincular familiar-forense, el Psico- diagnóstico de Rorschach y el Algoritmo David Liberman Signos Visuales) el desarrollo de un método de detección de indicadores de abuso sexual intrafamiliar en ausencia de denuncia del hecho por parte de la niña, que promueva la evaluación de la subjetividad de un progenitor y de su hija, en un caso compatible con abuso no declarado, y de lugar a analizar los deseos y las defensas tanto en Daira.

la niña como en su padre. A fin de comparar los resultados obtenidos en los estudios de ambos, para cuantificar los estilos dañosos y percepciones de daño en ambos sujetos, especialmente en

Resultados obtenidos: que tengan la función de diagnóstico, prevención y den lugar al tratamiento, tanto individual como familiar y forense a fin de preservar y promover la salud mental y el derecho de los que aún no tienen palabras para dar a conocer las causas de su horror.

🔸Autora: Dra. Cristina Nudel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *